TRANSPORTE, VIDA Y FOLCLORE
Es chistoso, pero el día de ayer gracias a que mi coche no circula los jueves, tuve que utilizar el transporte publico para llegar hasta mi trabajo. Como siempre la pesadilla del Metro-Bus me acompañó hasta el lugar donde debería tomar el metro.
El eterno batallar con los demás usuarios del Mierda-Bus no se hizo esperar.
Primero deje pasar tres camiones que afortunadamente venían uno seguido del otro. Cuando arribó el tercero a la estación, he de admitir que dejé que se fuera (o sea no lo abordé) aun cuando había lugares, y esta fue una decisión que tome gracias a que pude ver entre la rendija del mismo metro-bus y la estación, que uno mas se acercaba.
Como era de esperarse, el cuarto camión vendría mas vacío, pues era “lógico” que toda la gente había abarrotado los tres primeros camiones.
Como alguna vez me comento un amigo, que a su vez le dijo su hermano sicólogo y cito ...-“La lógica siempre resulta ser la menos lógica de las cosas” y así fue! Espere a que llegara el cuarto camión, todo era esperanza entre los usuarios que habíamos decididamente esperar al cuarto. Mierde! Exclamé al verlo mas lleno que incluso el primero que había partido. Mi desilusión fue total, pero como buen Norteño venido a chilango, dije, “Ya dejé pasar cuatro pinches camiones, perdí 10 minutos en la espera de esto y ahora no me voy a subir??” Pues aplique la opción de “Me vale madres!
Abre la puerta del camión, yo espero que al menos un alma caritativa baje de mencionado transporte, pero cual es mi asombro de que nadie baja y además la gente me voltea a ver con cara de “Ni lo pienses wey!” Pero como mencioné y en contra de la voluntad de toda la banda que ahí estaba, me metí como pude! A empujones y codazos trataron de evitar que lo hiciera, pero fue mas mi maña (cosa que les agradezco a mis amigos que en un inicio cuando llegue a esta H. capital me enseñaron a ser mañosin!! Gracias señores!). Bueno decía que más fue mi maña, que su fuerza y al pasar de 10 segundos ya me encontraba adentro del mismo, todos no muy felices, pero sí al menos más apapachaditos! LOL!!
No entiendo a veces como podemos hacer esto, en que país del mundo civilizado cabe, que podamos viajar de esa manera, pero bueno no entrare en terrenos pantanosos, pues tendré que tocar el tema de política que no es nada agradable y por el cual podría echarme algunos enemigos si hablo mal del Peje! LOL!
En fin, después de estarle oliendo el champú (shampoo escribiríamos los gringos! LOL) a una señorita, que by the way, tenia un olor medio desagradable, dos golpes en la cabeza, un piquete de ojos de un wey que traía los típicos pelos parados, un pisotón en mi pie derecho y un codo en la espalda que no me dejaba moverme, llegue a mi destino.
Como pude y después de dos veces de decir “Con permiso”, decidí aplicar la misma dosis. Salí como pude, entre gritos de algunos y quejidos de otras, cruce el torniquete para dirigirme al metro!
Hasta aquí el terror del transporte había quedado olvidado, pues caminaba sin ningún problema hasta la estación del metro requerida. Saqué de mi cartera un boleto y lo introduje en la ranura del torniquete, esperando me diera el paso para llegar a los andenes. Cual que fué mi sorpresa que al querer dar vuelta al torniquete, tuve que golpearme con éste, ya que no me había dado cuenta que mi boleto estaba en la parte de retorno del dispositivo de lectura de boletos. En pocas palabras, no había aceptado mi boleto. Volví a introducirlo y nada, opte por utilizar otro torniquete y la respuesta fue la misma. Regularmente siempre hay un policía quien lo deja pasar a uno después de haber roto el boleto frente a él. Pero en esta ocasión no fue así, no había tal elemento se “seguridad”. Por lo que tuve que comprar otro boleto en la taquilla y después hacer lo mismo para acceder a la zona de andenes.
Una vez ahí, espere a la llegada del tren, éste arribó casi inmediatamente de que llegué y aquí empezó la fiesta...
Una vez arriba, me sorprendí de muchas cosas. Regularmente todos los jueves siempre llevo un libro para ir leyendo en lugar de estar viéndole los zapatos a la gente y sus caras de desanimo y sueño, pero esta vez no lo había hecho. Entonces me dedique a observar a la gente que como yo utilizaba el metro para llegar a nuestro destino.
No se imaginan lo que significó para mi esta experiencia. Nunca antes me había percatado de cuanta cosa pude observar. En verdad que el sentimiento del momento anterior en el metro-bus, desapareció por completo y de manera instantánea.
Es increíble darse cuenta de todo lo que puedes ver ahí. Primero que nada y gracias a Dios es un medio de transporte que al igual puedes ver a alguien vestido con un traje fino, como a un “mal fajado”.
Fue chistoso analizar y ver al típico chavo banda con sus manos tatuadas y su corte estrafalario, con las puntas del cabello de la parte trasera color pollo recién bañado. Además, el ver a la niña de 7 años que va a la escuela con su mamá y que no aguantó llegar al recreo ya se esta “empacando” el plátano que le dieron para distraer el hambre. Que decir de la indígena con sus dos gruesas ( 1 gruesa = 144 ramas de flores) de gladiolas rojas, que golpea a todo mundo cuando se mueve un poco y la cual parece no importarle nada cuanto acontece a su alrededor. Y mejor no hablar de la señora que no le alcanzo el tiempo y aun trae el típico bucle en el copete y se va maquillando con 25 diferentes sombras y rubores, mientras el tren se detiene para ascender y descender el pasaje. Pero claro, nunca falta el típico chismoso que mientras uno compra el periódico o vas leyendo una revista, va como parásito social leyendo las noticias a tu lado, el cual casi se ofende por que diste vuelta a la pagina cuando él aun no terminaba de leer cierta noticia.
Pero que decir del vendedor que sube entre paradas a vender cuanta porquería se ha inventado y que mucha gente no obstante que atesora porquería y media en su casa ( me incluyo! LOL!), compra como decía mi abuela “papas de podrido”.
“Industrias Gota de Miel sacó a la venta un producto exclusivo para su salud.... la única pomada para callos, ojos de pescado, llagas, cuarteaduras de talones, uñas enterradas, hongos, decoloraciones, sudoración, mal olor, por solo diez pesos. Así es, se va a llevar una pomada por solo diez pesos y de regalo y por única ocasión le daremos una pomada mas!!!” “Industrias -A oscuras, nunca más- sacó a la venta el producto más innovador del mercado, la lamparita que funciona a base de dos baterías doble “A” que enciende cuando detecta que no hay luz. Por esta única ocasión y como introducción al mercado podrá llevársela por solo quince pesos, escuchó usted bien, solo quince pesos y además le regalaremos una pluma borrable. Nunca mas volverá a equivocarse! Ni en la casa, la oficina, la escuela, el despacho, se lleva los dos por solo quince pesos! O que el tal otro.... Ha tenido usted premoniciones al dormir y no sabe lo que significan? Quisiera saber el origen y significado de sus pesadillas o sueños, Ediciones Mercado saco a la venta el único libro de interpretación de sueños que lleva por titulo “ Sus sueños; úselos a su favor”! Sueña con víboras en la cama?, con enanitos?, que lo persigue el asesino?, que se casa con su vecino? Sueña que se ahoga en la piscina?, que se saca la lotería?, que el peje pierde la presidencia?, que al innombrable lo encerraron? ( ah! No perdón, ya me estoy proyectando) Sueña que lo atropellan?, que le rebanan la cabeza con una sierra?. Sueña usted que camina sobre carbón encendido?, que se electrocuta conectando la plancha?, que llega descalzo a la escuela?, todo esto y dos mil sueños mas son analizados por el libro “Sus sueños; úselos a su favor”! que puede adquirirlo por solo cinco pesos, si oyó usted bien solo cinco pesos. Cuadernos de ejercicios de ortografía cinco pesos. CD de tu artista favorito diez pesos. Monografías de los héroes que nos dieron patria, veinte monografías por solo cinco pesos Plumas de gel uno a tres o dos por cinco pesos. Chocolates de la vaquita cuatro pesos una, tres por diez. El periódico “MacheteArte”, lo que desee cooperar. Rompecabezas diez pesos. Baterías doble “A” recargables en especial cinco pesos. Libros para colorear para el niño o para la niña, dos por diez pesos. “Chicletz” con clorofila que blanquean sus dientes cuatro pesos. Porta credenciales por solo cinco pesos. Película garantizada de la sirenita, el rey león, katy, kiki, y koko, la cenicienta, la ebria durmiente, por solo diez pesos. Bueno solo falta que como los Seven-Eleven, vendan manzanas por solo cinco pesos (que viéndolo bien seria un buen nicho para venderle a todos aquellos que se les olvido llevarse el “lonche” a la escuela o trabajo! LOL!!)
Pero lo que en verdad me dio para reírme durante todo el trayecto es ir viendo el balanceo, como girasoles que mueve el viento en época de primavera en las sabanas europeas, de la gente que viene dormitando. Es increíble ver tal espectáculo! De cada vagón seguramente y sin temor a equivocarme podremos contar el cincuenta por ciento de la gente cabeceando de un lado a otro.
Desde la niña que no durmió bien por estar viendo la televisión hasta las diez de la noche, hasta el chavo que se la paso “parlando” a su novia convenciéndola de ir al cinco letras el sábado por la noche al decirle a sus papas que irían a la “party” del chorejas. Sin dejar de incluir al teporochito que apenas viene regresando de la cantina y que como ya es costumbre aunque lo niegue “se le pasaron las copas”. Claro no debemos olvidar la chavita que por estar viendo la película de “Alfonso Zayas”, se quedó viendo “el canal de la ciudad” hasta las doce treinta de la madrugada. Pues todos ellos y unos treinta mas vienen participando en el vals de los eternos dormilones.
Será en verdad que en la ciudad de México la gente no descansa? O acaso es qué con tanto ajetreo y con la vida agitada que llevamos el descanso no es suficiente? Podrá ser que nuestra idiosincrasia siempre nos lleva al “hoy si me duermo temprano” y por una cosa u otra siempre terminamos durmiéndonos una hora después de lo planeado? Pues será el sereno y como esto no es un estudio sociológico del por que la gente hace eso, lo único que me he dado cuenta es que ya sea en el metro, en el pesero, en la micro, en el metro-bus todo mundo va dormitando. Lo más interesante de todo es que aun cuando la gente lleva los ojos cerrados y va casi babeándole en el hombro al wey de a lado, siempre despiertan a tiempo para bajarse justo en la parada que tenían que hacerlo, no es esto increíble??
En fin terminaré diciendo que esto de viajar en transporte público no es en ningún momento algo monótono, siempre y cuando nosotros mismos lo hagamos interesante y nos fijemos bien en las cosas que vemos a nuestro derredor. No cabe duda de que aquí se ven cosas que en muchos países seria extraño experimentar... Nuevamente, no cabe duda de que nuestro México es un país colorido, lleno de vida y folclore! Por ser el ultimo día del mes patrio repito... VIVA MEXICO!!!!
El eterno batallar con los demás usuarios del Mierda-Bus no se hizo esperar.
Primero deje pasar tres camiones que afortunadamente venían uno seguido del otro. Cuando arribó el tercero a la estación, he de admitir que dejé que se fuera (o sea no lo abordé) aun cuando había lugares, y esta fue una decisión que tome gracias a que pude ver entre la rendija del mismo metro-bus y la estación, que uno mas se acercaba.
Como era de esperarse, el cuarto camión vendría mas vacío, pues era “lógico” que toda la gente había abarrotado los tres primeros camiones.
Como alguna vez me comento un amigo, que a su vez le dijo su hermano sicólogo y cito ...-“La lógica siempre resulta ser la menos lógica de las cosas” y así fue! Espere a que llegara el cuarto camión, todo era esperanza entre los usuarios que habíamos decididamente esperar al cuarto. Mierde! Exclamé al verlo mas lleno que incluso el primero que había partido. Mi desilusión fue total, pero como buen Norteño venido a chilango, dije, “Ya dejé pasar cuatro pinches camiones, perdí 10 minutos en la espera de esto y ahora no me voy a subir??” Pues aplique la opción de “Me vale madres!
Abre la puerta del camión, yo espero que al menos un alma caritativa baje de mencionado transporte, pero cual es mi asombro de que nadie baja y además la gente me voltea a ver con cara de “Ni lo pienses wey!” Pero como mencioné y en contra de la voluntad de toda la banda que ahí estaba, me metí como pude! A empujones y codazos trataron de evitar que lo hiciera, pero fue mas mi maña (cosa que les agradezco a mis amigos que en un inicio cuando llegue a esta H. capital me enseñaron a ser mañosin!! Gracias señores!). Bueno decía que más fue mi maña, que su fuerza y al pasar de 10 segundos ya me encontraba adentro del mismo, todos no muy felices, pero sí al menos más apapachaditos! LOL!!
No entiendo a veces como podemos hacer esto, en que país del mundo civilizado cabe, que podamos viajar de esa manera, pero bueno no entrare en terrenos pantanosos, pues tendré que tocar el tema de política que no es nada agradable y por el cual podría echarme algunos enemigos si hablo mal del Peje! LOL!
En fin, después de estarle oliendo el champú (shampoo escribiríamos los gringos! LOL) a una señorita, que by the way, tenia un olor medio desagradable, dos golpes en la cabeza, un piquete de ojos de un wey que traía los típicos pelos parados, un pisotón en mi pie derecho y un codo en la espalda que no me dejaba moverme, llegue a mi destino.
Como pude y después de dos veces de decir “Con permiso”, decidí aplicar la misma dosis. Salí como pude, entre gritos de algunos y quejidos de otras, cruce el torniquete para dirigirme al metro!
Hasta aquí el terror del transporte había quedado olvidado, pues caminaba sin ningún problema hasta la estación del metro requerida. Saqué de mi cartera un boleto y lo introduje en la ranura del torniquete, esperando me diera el paso para llegar a los andenes. Cual que fué mi sorpresa que al querer dar vuelta al torniquete, tuve que golpearme con éste, ya que no me había dado cuenta que mi boleto estaba en la parte de retorno del dispositivo de lectura de boletos. En pocas palabras, no había aceptado mi boleto. Volví a introducirlo y nada, opte por utilizar otro torniquete y la respuesta fue la misma. Regularmente siempre hay un policía quien lo deja pasar a uno después de haber roto el boleto frente a él. Pero en esta ocasión no fue así, no había tal elemento se “seguridad”. Por lo que tuve que comprar otro boleto en la taquilla y después hacer lo mismo para acceder a la zona de andenes.
Una vez ahí, espere a la llegada del tren, éste arribó casi inmediatamente de que llegué y aquí empezó la fiesta...
Una vez arriba, me sorprendí de muchas cosas. Regularmente todos los jueves siempre llevo un libro para ir leyendo en lugar de estar viéndole los zapatos a la gente y sus caras de desanimo y sueño, pero esta vez no lo había hecho. Entonces me dedique a observar a la gente que como yo utilizaba el metro para llegar a nuestro destino.
No se imaginan lo que significó para mi esta experiencia. Nunca antes me había percatado de cuanta cosa pude observar. En verdad que el sentimiento del momento anterior en el metro-bus, desapareció por completo y de manera instantánea.
Es increíble darse cuenta de todo lo que puedes ver ahí. Primero que nada y gracias a Dios es un medio de transporte que al igual puedes ver a alguien vestido con un traje fino, como a un “mal fajado”.
Fue chistoso analizar y ver al típico chavo banda con sus manos tatuadas y su corte estrafalario, con las puntas del cabello de la parte trasera color pollo recién bañado. Además, el ver a la niña de 7 años que va a la escuela con su mamá y que no aguantó llegar al recreo ya se esta “empacando” el plátano que le dieron para distraer el hambre. Que decir de la indígena con sus dos gruesas ( 1 gruesa = 144 ramas de flores) de gladiolas rojas, que golpea a todo mundo cuando se mueve un poco y la cual parece no importarle nada cuanto acontece a su alrededor. Y mejor no hablar de la señora que no le alcanzo el tiempo y aun trae el típico bucle en el copete y se va maquillando con 25 diferentes sombras y rubores, mientras el tren se detiene para ascender y descender el pasaje. Pero claro, nunca falta el típico chismoso que mientras uno compra el periódico o vas leyendo una revista, va como parásito social leyendo las noticias a tu lado, el cual casi se ofende por que diste vuelta a la pagina cuando él aun no terminaba de leer cierta noticia.
Pero que decir del vendedor que sube entre paradas a vender cuanta porquería se ha inventado y que mucha gente no obstante que atesora porquería y media en su casa ( me incluyo! LOL!), compra como decía mi abuela “papas de podrido”.
“Industrias Gota de Miel sacó a la venta un producto exclusivo para su salud.... la única pomada para callos, ojos de pescado, llagas, cuarteaduras de talones, uñas enterradas, hongos, decoloraciones, sudoración, mal olor, por solo diez pesos. Así es, se va a llevar una pomada por solo diez pesos y de regalo y por única ocasión le daremos una pomada mas!!!” “Industrias -A oscuras, nunca más- sacó a la venta el producto más innovador del mercado, la lamparita que funciona a base de dos baterías doble “A” que enciende cuando detecta que no hay luz. Por esta única ocasión y como introducción al mercado podrá llevársela por solo quince pesos, escuchó usted bien, solo quince pesos y además le regalaremos una pluma borrable. Nunca mas volverá a equivocarse! Ni en la casa, la oficina, la escuela, el despacho, se lleva los dos por solo quince pesos! O que el tal otro.... Ha tenido usted premoniciones al dormir y no sabe lo que significan? Quisiera saber el origen y significado de sus pesadillas o sueños, Ediciones Mercado saco a la venta el único libro de interpretación de sueños que lleva por titulo “ Sus sueños; úselos a su favor”! Sueña con víboras en la cama?, con enanitos?, que lo persigue el asesino?, que se casa con su vecino? Sueña que se ahoga en la piscina?, que se saca la lotería?, que el peje pierde la presidencia?, que al innombrable lo encerraron? ( ah! No perdón, ya me estoy proyectando) Sueña que lo atropellan?, que le rebanan la cabeza con una sierra?. Sueña usted que camina sobre carbón encendido?, que se electrocuta conectando la plancha?, que llega descalzo a la escuela?, todo esto y dos mil sueños mas son analizados por el libro “Sus sueños; úselos a su favor”! que puede adquirirlo por solo cinco pesos, si oyó usted bien solo cinco pesos. Cuadernos de ejercicios de ortografía cinco pesos. CD de tu artista favorito diez pesos. Monografías de los héroes que nos dieron patria, veinte monografías por solo cinco pesos Plumas de gel uno a tres o dos por cinco pesos. Chocolates de la vaquita cuatro pesos una, tres por diez. El periódico “MacheteArte”, lo que desee cooperar. Rompecabezas diez pesos. Baterías doble “A” recargables en especial cinco pesos. Libros para colorear para el niño o para la niña, dos por diez pesos. “Chicletz” con clorofila que blanquean sus dientes cuatro pesos. Porta credenciales por solo cinco pesos. Película garantizada de la sirenita, el rey león, katy, kiki, y koko, la cenicienta, la ebria durmiente, por solo diez pesos. Bueno solo falta que como los Seven-Eleven, vendan manzanas por solo cinco pesos (que viéndolo bien seria un buen nicho para venderle a todos aquellos que se les olvido llevarse el “lonche” a la escuela o trabajo! LOL!!)
Pero lo que en verdad me dio para reírme durante todo el trayecto es ir viendo el balanceo, como girasoles que mueve el viento en época de primavera en las sabanas europeas, de la gente que viene dormitando. Es increíble ver tal espectáculo! De cada vagón seguramente y sin temor a equivocarme podremos contar el cincuenta por ciento de la gente cabeceando de un lado a otro.
Desde la niña que no durmió bien por estar viendo la televisión hasta las diez de la noche, hasta el chavo que se la paso “parlando” a su novia convenciéndola de ir al cinco letras el sábado por la noche al decirle a sus papas que irían a la “party” del chorejas. Sin dejar de incluir al teporochito que apenas viene regresando de la cantina y que como ya es costumbre aunque lo niegue “se le pasaron las copas”. Claro no debemos olvidar la chavita que por estar viendo la película de “Alfonso Zayas”, se quedó viendo “el canal de la ciudad” hasta las doce treinta de la madrugada. Pues todos ellos y unos treinta mas vienen participando en el vals de los eternos dormilones.
Será en verdad que en la ciudad de México la gente no descansa? O acaso es qué con tanto ajetreo y con la vida agitada que llevamos el descanso no es suficiente? Podrá ser que nuestra idiosincrasia siempre nos lleva al “hoy si me duermo temprano” y por una cosa u otra siempre terminamos durmiéndonos una hora después de lo planeado? Pues será el sereno y como esto no es un estudio sociológico del por que la gente hace eso, lo único que me he dado cuenta es que ya sea en el metro, en el pesero, en la micro, en el metro-bus todo mundo va dormitando. Lo más interesante de todo es que aun cuando la gente lleva los ojos cerrados y va casi babeándole en el hombro al wey de a lado, siempre despiertan a tiempo para bajarse justo en la parada que tenían que hacerlo, no es esto increíble??
En fin terminaré diciendo que esto de viajar en transporte público no es en ningún momento algo monótono, siempre y cuando nosotros mismos lo hagamos interesante y nos fijemos bien en las cosas que vemos a nuestro derredor. No cabe duda de que aquí se ven cosas que en muchos países seria extraño experimentar... Nuevamente, no cabe duda de que nuestro México es un país colorido, lleno de vida y folclore! Por ser el ultimo día del mes patrio repito... VIVA MEXICO!!!!