My Photo
Name:
Location: Mexico, D.F., Mexico

10.18.2005

COMO EL INTENSO SONIDO DE UN CRISTAL ROTO: GLASS





Vocales vibrantes que encienden, repeticiones sistémicas que nos llevan al punto de histeria dérmica, cambios ordenados e inesperados que moldean y hacen descubrir al receptor un cambio de animo exacerbado. Armonías dulces y a la vez ásperas invocando a nuestros dioses ocultos. Todo esto y mucho mas transmite el maestro Glass en toda su obra.

Itaipu, Einstein on the Beach, Satygraha, Akhnaten, Dance Pieces, The Photographer, Symphony #3, The Canyon, Itaipu, Descent to the Malestrom, La Belle et la Bête, Les Enfants Terribles, Drácula, Hydrogen Jukebox, y la mas reciente Orión, podrían ser algunas de sus mas representativas obras, éstas que han estado con nosotros desde hace ya muchos años.


En días pasados, en la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato, se presentó el magnifico “The Philip Glass Ensemble”. Apenas habían pasado las 8 de la noche, cuando las luces del recinto al aire libre murieron lentamente para darle paso al grupo de quince músicos que nos hicieron sentir la rigurosidad del maestro Glass.

Ataviados con smokings blancos, recibieron desde el inicio el aplauso de todos los que nos dimos cita para ver a estos virtuosos de la música clásica contemporánea. La expectativa era grande, pues esta obra solo se había presentado en Japón, Londres, Los Ángeles, Chicago y por supuesto en Grecia, para la cual fue creada y fue quien vibro con su estreno exclusivo para los juego Olímpicos de Junio del 2004.

Poco a poco la música fue iniciando, primero Australia, con el toque de Mark Atkins en el didgeridoo, un instrumento de las tribus australianas que lo podemos escuchar también en el soundtrack de “The Temps du Gitans” de Bregovic. Después Wu Man en la pipa, maravillosa interprete de música clásica china que nos deleitó con los timbres metálicos de sus cuerdas e hizo que a mitad del concierto la ovacionáramos casi de pie. Después, Gaurav Mazumdar armonizando con música compuesta por el maestro Ravi Shankar, un prodigio de la cítara, verdaderamente majestuoso. Seguido de Ashley MacIsaac en el violín, un canadiense venido a rocker que veíamos extasiados como sacaba polvo del roce de las cuerdas del violín. Además del grupo Brasileño UAKTI, quien introdujo los ritmos latinoamericanos a la obra para terminar con la gran vocalista griega Helee hería Arvanitaki, quien con una voz maravillosa y envuelta en un hermoso vestido rojo, mostró además de su talento, su hermosa figura.

ORION fue la obra presentada y de igual manera tal como lo conocemos, es la mas larga constelación de estrellas en el cielo y de esa misma forma los artistas antes mencionados, además de los 8 músicos del ensamble(3 vientos,2 percusiones, 2 sintetizadores, un vocal), el director Michael Reisman y el maestro Phillip Glass, adornaron como grandes estrellas esa noche, en donde incluso la lluvia sintió vergüenza de presentarse, pues la majestuosidad de la música la opacaría por completo.

ORION ha sido una constelación que se puede ver durante todo el año y desde los dos hemisferios. Y bajo esta premisa el músico Glass decidió crear su nuevo trabajo tomando en cuenta que los Juegos Olímpicos de Grecia serian admirados desde cualquiera de los dos hemisferios del planeta. Además de que todos los mitos y leyendas que se han creado alrededor de la constelación sirvió de inspiración para que Glass, Shankar y los demás artistas pudieran crear un trabajo verdaderamente sublime.

Justo como la unión de culturas esta integrada a través de la historia, las costumbres, la vida, así El Philip Glass Ensemble e invitados se unieron para crear un ambiente de música, notas, belleza y deslumbre, dignos de los mejores eventos mundiales de música clásica contemporánea. Agrupados todos, tomando en cuenta un mismo planeta, unieron la beldad de los ríos, lo sublime del ambiente, el azul de los océanos, la frescura de los bosques, la grandeza de las montañas y el brillo de las estrellas para llevarnos a cada uno de los países involucrados en este viaje de sensaciones.

Así como el hombre siempre se ha maravillado con las estrellas en el cielo desde el inicio de la humanidad, así quedamos los asistentes al concierto una vez terminado. China, Australia, La India, Canadá, Brasil y Grecia, representados cada uno con su espectacular sonido, elevando hacia el cielo esta experiencia única que nos mostró en cada nota lo vasto del universo, y así como las estrellas unen a ORION para crear esta constelación, así nos unimos con ellos en esta magnifica noche cervantina que será recordada por muchos años.

Gracias Maestro Glass!

Fotografias: 1) Philip Glass 2) Wu Man 3)UAKTI 4) Helee hería Arvanitaki 5) Invitados del PG Ensemble

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Hit Counters
Hit Counters